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Alimentos Ultraprocesados

Alimentos Ultraprocesados: ¿Cuáles son y de qué manera influyen en nuestra salud?

¿Qué son los “alimentos ultraprocesados”?

Un alimento ultraprocesado es aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su presentación final. Están elaborados para ser consumidos tal cual y pueden reemplazar una comida completa.

La etiqueta de la mayoría de estos productos ultraprocesados, contiene principalmente un listado de ingredientes procesados, tales como colorantes, edulcorantes, conservantes, potenciadores del sabor, estabilizadores, etc. e ingredientes previamente refinados, como azúcar, sal, almidón, harina y grasas.

A día de hoy, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados son productos ultraprocesados. Algunos ejemplos son:

  • Bebidas azucaradas o energizantes
  • Precocinados (lasagna, macarrones…)
  • Alimentos para reconstituir (sopas instatáneas…)
  • Carnes procesadas (embutidos, salchichas, hamburguesas…)
  • Galletas y bollería
  • Chucherías
  • Postres y helados
  • Snacks dulces o salados
  • Cereales refinados
  • Pizzas
  • Nuggets de pollo o pescado
  • Potitos y papillas de bebés
  • Barritas dietéticas, etc…

 

¿Cuál es la diferencia entre los alimentos Ultraprocesados y Procesados?

Los productos procesados son aquellos que no han sido manipulados para mejorar o interferir en su calidad y estos no son perjudiciales para la salud. Dentro de este grupo podemos encontrar el aceite de oliva, las conservas de pescados, alimentos congelados, como verduras o pescado.

¿De qué manera influyen en nuestra salud?

Un estudio reciente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, afirma la relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y la presencia de sobrepeso y obesidad. Muchos expertos aseguran que este grupo de productos son la causa principal de los índices elevados y crecientes de obesidad en España. Pero además, una alimentación inadecuada puede causar enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol, etc.

La ingesta de productos ultraprocesados, no solo supone una ingesta de calorías vacías (sin nutrientes), sino que además, sus ingredientes son perjudiciales para la salud. La mayoría de los ingredientes, que en su forma natural nos aportan beneficio o no son perjudiciales, están refinados y de esa manera pierden su esencia como alimento. Por este motivo, son los alimentos que más se han relacionado con la presencia de cáncer debido a la numerosa cantidad de aditivos y a la baja calidad nutricional que contienen.

Conclusión

Es fundamental tener consciencia de los alimentos que ingerimos, por lo que recomendamos evitar los productos ultraprocesados en la dieta habitual y sustituirlos por alimentos frescos (frutas, verdura, etc) o que su base no haya sido manipulada.

 

 

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